viernes, 4 de marzo de 2016

ARTE ROMANICO

*MANEIRISMO
Trata de encontrar soluciones culturales nuevas. El manierismo del siglo XVI es considerado como un momento artístico con personalidad propia de manera tal que, desde Italia, se extenderá por toda Europa hasta convertirse en el primer estilo de carácter internacional. El manierismo, a partir de los fundamentos clásicos que buscan la armonía y la razón, llega a resultados absolutamente anti-clásicos. Las formas se distorsionan, las composiciones se desequilibran, los colores se vuelven irreales, el arte deviene falso, lujoso, sensual y decadente. El manierismo se manifiesta en las tres artes con los rasgos generales reseñados.


1.    ARQUITECTURA: Su carácter artificioso le lleva a una concepción dominada por el efecto sorpresa. Se abandona la correspondencia entre fachada e interior y se rompe el equilibrio entre peso y soportes, lo cual provoca cierto desasosiego
· AUTORES: Andrea Palladio, Giulio Romano, Baldassarre Peruzzi.



.



1.    ESCULTURA: Con Miguel Ángel se impone la subjetividad de la visión giratoria ya que a medida que se circula a su alrededor se descubren nuevos planos que forman parte de una misma obra. Este cambio se debió al uso de la forma serpentinata basada en su disposición asimétrica y contorsionada del cuerpo humano, que provoca un efecto de tensión física y psicológica.
·         AUTORES: Giovanni Bologna, Alonso Berruguete, Pietro Tacca.






1.    PINTURA: Es en este campo donde por primera vez se hacen presentes los cambios artísticos. Con Rafael y Miguel Ángel se pensó que la pintura había llegado a la perfección y que eran insuperables. Luego de ellos el arte cae en el amaneramiento, limitándose los artistas a pintar a la “maniera de ...”, de donde provino la denominación que se les impuso. La diáspora de artistas italianos facilita la dispersión de este estilo por otros centros culturales europeos.
 AUTORES: Francesco Mazzola, Doménico Theotocópulos, Luis de Morales




*CREADO POR: CASTILLO QUIJANO DIANA, ESTRELLA CHI GISSEL, RAMOS MARIN ALONDRA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario