“EL QUATTROCENTO”
A comienzos del
siglo XV se produce en Florencia una transformación profundamente radical de
los aspectos formales y temáticos, de la función del arte o el artista. El
quattocento nace impulsando por series de artistas que, cada uno en su
especialidad, revolucionara la concepción del arte. El hombre es la obra más perfecta de Dios. Se pinta la figura
humana independientemente de lo que represente.
En
este arte evolucionan técnicas de pintura, consiguiendo la perspectiva; en
escultura se vuelve a la imitación de la clásica griega y romana, y con
respecto a la arquitectura hay un retorno a las líneas del arte griego y romano.
ARQUITECTURA
En
arquitectura, este primer Renacimiento supone una ruptura radical con el
lenguaje característico de la Edad Media. Se vuelven a utilizar arcos de medio
punto, columnas y pilastras
ARTISTAS
·
FILIPPO BRUNELLESCHI
Fue un arquitecto, escultor yorfebre renacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en lacúpula de la Catedral de
Florencia Il Duomo.
Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le
facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarlo a la invención de
la perspectiva cónica.
CUPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA
La cúpula de la Catedral de Florencia o
Santa María de las Flores, es su obra más famosa y más controvertida. Esta
enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una
referencia visual en toda la ciudad de Florencia.
La catedral de Florencia es gótica y fue realizada
por Arnolfo di Cambio, pero estaba sin concluir
pues se encontraba sin abovedar el crucero.
Cúpula de Santa María del Fiore, la catedral de Florencia.
BASILICA DE SAN LORENZO
Inspirada en las
basílicas paleocristianas que Brunelleschi estudió, se trata de un templo con
planta de cruz latina de tres naves. En
el interior, la nave central tiene el techado plano casetonado y las naves
laterales se cubren con concatenación de bóvedas vaídas
PALACIO
RUCELLAI
Una
muestra de innovación urbana que se
produce en el Renacimiento y de la
prosperidad de algunos grupos sociales, es la aparición de los “palazzi” o
palacios, construidos por las principales familias de las ciudades más
florecientes.
.
·
LEON BAUTISTA ALBERTI
Fue
un sacerdote, secretario personal (abreviador apostólico) de tres Papas
—Eugenio IV, Nicolás V y Pío II—, humanista, arquitecto, tratadista, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades
principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo.
Es uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento.
- PALACIO RUCELLAI
- SANTA MARIA NOVELLA
ESCULTURA
El
nacimiento de la escultura es parecido al de la arquitectura y la pintura,
Mientras en la segunda mitad del siglo Xlll en unos países agonizaba el
románico o se iniciaba el gótico, en Italia se encaminaba al renacimiento.
ARTISTAS
·
LORENZO GHIBERTI
Fue
un escultor, orfebre, arquitecto y
escritor de arte italiano del Quattrocento.
Comenzó su
actividad artística como orfebre. Sin embargo, no ganó fama hasta 1401,
cuando participó en el concurso para decorar las segundas puertas del baptisterio de
la catedral de Florencia, resultando
ganador, al renunciar al premio ex
aequo (con igual mérito) Brunelleschi, el otro finalista.
- PUERTA DEL PARAISO
·
DONATELLO
Donato di
Niccolò di Betto Bardi,
conocido como Donatello (Florencia, Italia, 1386-ibídem, 13 de diciembre de 1466),
fue un artista y escultor
italiano de
principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto
con León
Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Donatello se convirtió en una fuerza
innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los
relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo
plano, denominándose con el nombre de stiacciato,
es decir «relieve aplanado o aplastado».
SAN MARCOS
San Marcos está retratado como un antiguo filósofo con la cabeza con
barba y vestido con una túnica anudada a la cintura. El rostro está esculpido
con una expresión de seriedad digna y de integridad espiritual, que recuerda la
del San Juan Evangelista de unos pocos años atrás. La pierna
izquierda de San Marcos,
tiene una suave inclinación, en una forma ponderada, pero no quita que la
actitud sea recta y solemne.
ORSANMICHELE
La iglesia de Orsanmichele, es un edificio que en su origen fue construido para
convento de una comunidad de monjas, más tarde se utilizó para tribunal civil y
después para mercado de cereales, hasta ser destinado al culto mariano. En 1366
las arcadas de la plaza fueron cerradas por el arquitecto Francesco
Talenti y en 1404 se ordenó que cada «Arte de Florencia» (los
gremios), colocase en una de las catorcehornacinas de las pilastras exteriores, la imagen de su santo patrón
PINTURA
La pintura del Quattrocento se enmarca dentro del Primer Renacimiento. Se
desarrolló, como su nombre indica, en la Italia del siglo. Sus características principales son, junto a la evocación de lo antiguo, la observación de la naturaleza de manera que se pueda
reflejar fielmente en la pintura. El dominio de la perspectiva hace que se supere la
bidimensionalidad de la superficie pictórica.
ARTISTAS
ARTISTAS
·
TOMMASO DI SER
GIOVANNI DI MONE, MASACCIO
Fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la
brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la
pintura. Generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura
las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.
LA TRINIDAD
La Trinidad. Pintura al fresco. Iglesia de Santa Maria Novella.
LA
VIRGEN Y EL NIÑO
La Virgen y el Niño, también conocido
como Virgen con el Niño y
ángeles, es un cuadro del pintor renacentista italiano Masaccio. Es
un óleo sobre tabla de 135,5 x 75 cm, pintado en 1426. Se conserva en la National Gallery de Londres.
·
SANDRO BOTTICELLI
Fue un pintor del Quattrocento italiano.
Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médici el Magnífico
y Angelo
Poliziano.
Procuraron la libertad de conducirse humanamente, recogida de la antigüedad clásica.
EL
NACIMIENTO DE VENUS
La primavera es una de las obras
maestras del pintor renacentista Italiano Sandro
Botticelli. Está realizado al temple
de huevo sobre tabla.
Mide 203 cm de alto y 314 cm de ancho y fue realizada entre 1480 y1481.
“EL CINQUECENTO”
Es un período dentro del arte
europeo, especialmente el italiano,
correspondiente al siglo
XVI. Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al
antropocentrismo humanista de la Edad
Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas
de la antigüedad clásica y la imitación (mímesis) de
la naturaleza, lo
que se ha denominado Renacimiento.
ARTISTAS
ARQUITECTURA
· DONATO D’ANGELO BRAMANTE
Fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el
estilo del primer
Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el
planeamiento de la Basílica
de San Pedro.
Tuvo una formación quattrocentista pero su plenitud artística la alcanza
en el siglo XVI. Su arquitectura
está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con
cúpula.
LA
PLANTA BRAMANTE
EL
PROYECTO RAFAEL
Este proyecto difiere del de su antecesor, debido sobre todo
al interés del nuevo Papa en regresar a los planteamientos en planta de cruz
latina para la construcción de templos cristianos.
·
ANDREA PALLADIO
Fue un importante arquitecto italiano de la
República. Trabajó
fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto que tal
vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad
del momento central del Cinquecento».
BASILICA PALLADIANA
La Basílica Palladiana es un edificio renacentista situada en la Piazza dei Signori en Vicenza, localidad situada al Noreste de Italia
VILLA FOSCARI
Se ubica a orillas del Canal Brenta y está alzada sobre un basamento, lo que es característico
de las villas de Palladio, pero este pedestal es más voluminoso de lo habitual
debido a que no era posible construir un sótano subterráneo en el lugar.
PINTURA
Representa
la culminación y la crisis del Renacimiento. En su pintura pervive el ideal
neoplatónico de búsqueda de los valores universales, lo que da a la obra cierta
plenitud y unidad.
ARTISTAS
·
LEONARDO DA
VINCI
Encarna al
hombre renacentista por antonomasia, por
las muy diversas formas del saber que atrajeron su atención. Como pintor, es la
figura que ejemplifica el tránsito del Quattrocento al Cinquecento. Sus obras no son
realmente muchas, pero sí de gran trascendencia para la historia de la pintura.
Destaca su contribución con la técnica del esfumado, consistente en
difuminar las sombras de la persona pintada hasta que se confundan con el fondo
oscuro.
LA ÚLTIMA CENA
Es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pintó
originariamente, en elrefectorio del convento dominico de Santa Maria delle
Grazie en Milán(Italia), declarado Patrimonio de la
Humanidad por la Unesco en1980.
LA VIRGEN DE LAS ROCAS
La Virgen de las Rocas es un nombre usado para
denominar dos cuadros de Leonardo da Vinci pintados con idéntica
técnica pictórica de óleo sobre tabla.
·
MIGUEL ANGEL
Miguel Ángel (1475-1564) nació en un lugar y
pertenece a una generación posterior a Leonardo. Es quizá el artista
más completo del Alto Renacimiento, pues realizó obras escultóricas, pictóricas y arquitectónicas.
EL JUICIO FINAL
·
RAFAEL
Posiblemente sea Rafael (1483-1520), el más joven de
los tres, quien mejor represente la idea de equilibrio y orden en la pintura renacentista. Cristalizan en él
las ideas clasicistas propias del humanismo y la mesura y
proporción que pretenden reflejar el ideal. Aunque tuvo una vida más corta que
los otros grandes maestros, su obra es más copiosa en la medida en que se
centró más en la pintura, y contó con la
ayuda de un amplio taller.
Se puede apreciar en Rafael la existencia de
diversos momentos, pues iba sintetizando las diversas influencias que recibía,
y las asimilaba como algo propio que iba añadiendo a su estilo.
EL DESPOSORIOS DE LA
VIRGEN
Los desposorios de la Virgen es la denominación convencional de un tema frecuente del arte cristiano, que representa el enlace matrimonial entre la Virgen María y San José. La escena no aparece en los evangelios canónicos, pero sí en varios de los evangelios apócrifos y otras fuentes posteriores, particularmente en la Leyenda Áurea de Jacopo da Voragine. No ha sido incluido en el calendario litúrgico como otras escenas que han dado origen a festividades.
VIRGEN DEL PRADO
Esta Virgen
con el Niño y San Juan, conocida como la Virgen del prado (en italiano Madonna del prato) es una pintura del artista renacentista italiano Rafael
Sanzio, que data de 1505-1506. Está realizada al temple y al óleo sobre madera con unas dimensiones de 113 centímetros de alto y 88 cm. de ancho. Se conserva en el Museo Kunsthistorisches de Viena, Austria. La composición está muy
estudiada. Las figuras forman un triángulo isósceles,
cuya cúspide ocupa la cabeza de la Virgen. Es característico de Rafael el vestido intensamente
rojo de la Virgen, así como el escote en redondo. Los dos niños están en la
parte inferior, un poco desplazados hacia la izquierda, lo cual viene
compensados por la extensión del pie de la Virgen hacia la derecha. El pequeño
san Juan se arrodilla, sosteniendo el bastón crucífero; el Niño, de pie, lo
coge.
ESCULTURA
· MIGUEL ANGEL
BUONARROTI
Es el más grande escultor del siglo XVI. Aunque
su principal interés fue la escultura también destacó como arquitecto y pintor
siendo considerado uno de los grandes artistas de la historia.
VIRGEN DE LA ESCALERA
La Virgen de la escalera es
una escultura en relieve de mármol del escultor Miguel Ángel, datada
hacia 1491 y que se guarda en la Casa Buonarroti de Florencia. La obra inacabada
tiene unas medidas de 55,5 x 40 cm.
PIEDAD DEL VATICANO
La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
EL DAVID
El David es
una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del
Fiore de Florencia. La escultura
representa al rey
David bíblicoen el
momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un
símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la
amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
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